El nuevo estándar en integración aerodinámica: Filante SLR ID2
publicado por All4Bikers A4B el
La Filante SLR ID2 encarna la evolución definitiva de las bicicletas de carreras aerodinámicas de la casa Wilier.
Desarrollada en colaboración con el Groupama - FDJ Cycling Team, cada detalle está pensado para ti y cuenta la forma de Wilier de entender la velocidad.
Ligera, reactiva y extremadamente aerodinámica, la Filante SLR ID2 redefine los estándares de rendimiento, situándote en el centro de cada decisión de diseño. La aerodinámica no es un fin en sí mismo, sino que está al servicio del ciclista para ofrecerle la máxima eficacia, comodidad y control en todas las condiciones.
La velocidad, la innovación y la tradición italiana se unen en la bicicleta más rápida del panorama del WorldTour, concebida especialmente para realzar tu experiencia de conducción.
Un nuevo referente de la aerodinámica en el mercado
Las exigentes pruebas realizadas en el túnel de viento de Silverstone han superado todas las expectativas del ambicioso proyecto. Los números hablan por sí solos: reducción del 13,6 % de la resistencia aerodinámica, superando el 12 % estimado en las simulaciones CFD. También se ha mejorado la resistencia aerodinámica del conjunto bicicleta-ciclista en un 4,5 %, un dato siempre fundamental para Wilier.
Al comparar el nuevo modelo con la Filante SLR ID1, se aprecian ventajas tangibles y significativas. Por ejemplo, a la misma velocidad de 40 km/h, el ahorro es de unos 14,15 vatios de potencia. Una cifra aún más impresionante si cabe. Con una potencia de 290 W en un recorrido de 70 km, se ahorra 1 minuto y 45 segundos, un margen que marca la diferencia en competición.
La prueba definitiva la encontramos en la comparación directa con los cinco mejores rivales del World Tour, donde el coeficiente medio de resistencia aerodinámica es un 2,42 % inferior. En el ciclismo actual, esta diferencia se traduce en segundos ganados y ventajas concretas en competición.

Innovación integrada: el sistema Aerokit
El tubo inferior es una de las zonas más complejas desde el punto de vista del diseño. En este caso, el objetivo ha sido conseguir la mínima resistencia aerodinámica y reducir al máximo la exposición de los bidones al aire.
El Innovation Lab y Elite Cycling, un referente mundial en el diseño y producción de sistemas de hidratación para ciclismo, han desarrollado el sistema Aerokit teniendo esto en cuenta. El resultado es un kit que combina funcionalidad y rendimiento, con una capacidad total de 1.100 ml distribuida de forma óptima y con un impacto aerodinámico mínimo.
Desde el punto de vista técnico, el Aerokit funciona como un alerón, ya que mantiene el flujo de aire más estable y reduce las perturbaciones alrededor del cuadro. En comparación con los sistemas convencionales, la resistencia aerodinámica se reduce en más de dos tercios.
El Aerokit es compatible con los bidones redondos tradicionales, desde el de 550 ml en el tubo inferior, hasta el de 750 ml en el del sillín.

F-Bar ID2: un cockpit aerodinámico que ofrece un control y una comodidad superiores
El nuevo cockpit aerodinámico F-Bar ID2 ha sido desarrollado en colaboración con los ingenieros y corredores del Groupama - FDJ Cycling Team para satisfacer las necesidades de los ciclistas actuales.
Cada detalle está diseñado para ofrecerte la máxima eficiencia y control en cualquier situación. El diseño OEF (Optimised Ergonomic Flare) presenta una apertura ortogonal de 3 cm entre las posiciones baja y alta (disponible en 35/38 cm, 37/40 cm y 39/42 cm).
A diferencia de otros manillares de anchura variable, mantiene inalterada la ergonomía de los mandos y garantiza una posición natural, cómoda y recogida que mejora el rendimiento aerodinámico. Por primera vez en un producto Wilier, el sistema de fijación del manillar está totalmente oculto, lo que ayuda a mejorar la estética, protege contra la suciedad y el sudor y favorece el rendimiento aerodinámico, todo ello conforme a las últimas normativas de la UCI.

Horquilla: la verdadera eficiencia aerodinámica está en los detalles
Para diseñar la horquilla, analizaron un gran número de perfiles NACA, formas aerodinámicas de derivación aeronáutica, y realizaron los cálculos matemáticos que garantizan la máxima eficacia en el flujo de aire. Probaron cada perfil en combinación con la rueda y el neumático mediante simulaciones CFD, tomando como referencia diferentes ángulos de incidencia del viento para reproducir las condiciones reales de uso.
El resultado es una horquilla cuyas patas presentan un perfil exterior NACA e interior plano.
El cono de la cabeza de la horquilla, más pronunciado que en el modelo Filante SLR, proporciona mayor rigidez torsional y resistencia a los esfuerzos. La pata izquierda incorpora una aleta aerodinámica fina que roza el disco y envuelve la pinza de freno, formando un carenado parcial que ya probaron con éxito en la Supersonica SLR y que aquí se ha perfeccionado.
Por último, el casquillo de apriete del eje pasante se ha integrado en la pata derecha. Se trata de una solución nueva para los productos Wilier que combina elegancia estética, líneas limpias y una notable ventaja en términos de aerodinámica.
La tija de sillín que combina eficacia y ligereza
Durante el desarrollo de la Supersonica SLR, descubrieron en los laboratorios de Wilier la fórmula adecuada para lograr un equilibrio entre estética, ligereza y comodidad.
La nueva tija de sillín Filante SLR ID2 hereda esta fórmula, con un perfil fino y afilado que optimiza la penetración aerodinámica sin comprometer la rigidez y que garantiza una buena absorción de las vibraciones en el plano vertical.
Está disponible de serie con 0 offset o también con un retroceso de 15 mm, por encargo.
Integración avanzada de la batería Shimano Di2
El diseño tan estilizado de esta tija de sillín ha obligado a reubicar la batería Shimano Di2. Trasladar la batería a la zona de la caja del pedalier aporta varias ventajas, todas ellas inmediatas y concretas.
Accesibilidad: la batería, colocada en una caja de resina sujeta con dos tornillos, permite hacer cualquier comprobación o sustitución en tan solo unos segundos sin necesidad de desmontar la tija del sillín ni de modificar la altura de este.
Centro de gravedad más bajo: la nueva posición ayuda a bajar el centro de masa de la bicicleta, en sinergia con el Aerokit rebajado. El resultado es una bicicleta más estable, precisa y manejable al pedalear a altas velocidades.
Triángulo trasero: continuidad estética y evolución técnica
Han optado por mantener la estética de la Filante anterior, por eso las vainas traseras son anchas y se insertan en el tubo del sillín a través de una línea quebrada, lo que confiere al cuadro un fuerte carácter cuando se ve desde atrás.
Aunque a simple vista podría parecerse a la versión ID1, lo cierto es que se ha rediseñado hasta el último detalle. Tras analizar las interacciones dinámicas entre las vainas y el movimiento de las piernas durante el pedaleo, llegaron a una solución que podría parecer contradictoria: inclinar las vainas 2,5° hacia el interior.
También han alargado un poco el triángulo trasero para integrar mejor las nuevas transmisiones con patilla UDH, aumentar el espacio para los neumáticos (hasta 34 mm) y mejorar la estabilidad general de la bicicleta.
Paso de rueda y plato delantero
El modelo Filante SLR ID2 está diseñado para ofrecer el equilibrio perfecto entre aerodinámica y versatilidad. Con un paso de rueda de hasta 33 mm, puedes elegir el neumático perfecto para afrontar con seguridad una amplia variedad de superficies, al tiempo que garantizas la máxima eficiencia aerodinámica.
El soporte desviador extraíble permite configurar la transmisión en versión monocorona, que admite platos de hasta 56 dientes. Una solución que realza la estética limpia, reduce el peso y amplifica el rendimiento en las configuraciones de competición.
Geometrías y ajuste
La colaboración directa con el equipo Groupama - FDJ Cycling Team ha permitido perfeccionar la geometría del cuadro hasta el último detalle. El objetivo era conseguir un sistema de ajuste prácticamente a medida.
Gracias al sistema AccuFit, todas las tallas mantienen la misma coherencia geométrica y precisión de ajuste, lo que proporciona una experiencia de conducción equilibrada, natural y de alto rendimiento, independientemente de la altura o el estilo de pedaleo.
El modelo Filante SLR ID2 está diseñado como una prenda a medida: sus seis tallas de cuadro, siete combinaciones de espaciadores de manillar, cinco tamaños de potencia y dos versiones de tija de sillín permiten crear hasta 420 configuraciones de ajuste que difieren entre sí en apenas dos milímetros. Esta precisión se traduce en una posición en el sillín personalizada, como un traje a medida.
Peso y materiales: la esencia de la velocidad está en el equilibrio
El punto de partida para un cuadro aerodinámico es la búsqueda de un equilibrio entre aerodinámica, rigidez y reactividad. No se trata de alcanzar una ligereza extrema, sino de conseguir la máxima eficiencia a altas velocidades, garantizar una respuesta precisa y estable en cualquier condición de marcha y permitir montajes con un peso justo por encima de los límites de la UCI.
Para lograrlo, es crucial elegir los materiales adecuados. Los compuestos utilizados para la Filante SLR ID2 son de máxima calidad y llevan la firma de Toray, líder mundial en la. producción de fibra de carbono. Para laminar el monocasco se utilizan tres tipos de fibras (T800, T1100 y M46JB), que seleccionaron y mezclaron entre sí para combinar de la mejor manera posible capacidad de respuesta, rigidez y ligereza. El peso total del cuadro con Dura Ace Di2 es de 7,1 kg.

El Color de la Velocidad
El color en Wilier Triestina siempre va más allá de la estética. Aquí es identidad y emoción. Cada tono es el resultado de un proceso de investigación que transforma la luz en materia y esta en sensación. Las superficies cuentan la historia del movimiento y reflejan la pasión que hay detrás de cada una de nuestras bicicletas. Ese es el momento en que el color se convierte en el lenguaje de la velocidad. Los colores que utilizamos realzan las líneas de la Filante SLR ID2.
Cada tono revela su fuerza bajo la luz del sol y expresa la esencia de la velocidad. Se trata de una energía que fluye sobre las formas y transforma el rendimiento en emoción. En la parte superior del cuadro, cuando el color da paso al carbono visible, aflora el corazón del cuadro, se amplifica la percepción de dinamismo y se traza un diálogo visual entre la tija del sillín y el manillar: un gesto de coherencia formal absoluta.
La Filante SLR ID2 estará disponible en los siguientes colores:
- Pure White
- Solar Bronze
- Aurora Blue: forma parte del programa Premium Paint de Wilier.
- Lunar Grey
- Eclipse Black