Este sitio web tiene ciertas restriucciones de navegación. Le recomendamos utilizar buscadores como: Edge, Chrome, Safari o Firefox.

Envíos a todo Chile
Carro

¿Qué es el Cyclocross?

publicado por All4Bikers A4B el
¿Qué es el Cyclocross?

Nuevamente Tomás Baeza @thegoodcl como colaborador de la #ComunidadA4B nos trae un artículo interesante al Blog.

En esta ocasión explica a detalle el Cyclocross (CX), y ¿En qué se diferencia con el Gravel?

Además refiere que cada carrera de CX se disfruta y sufre como corresponde,  que el calendario 2023 se ve interesante de la mano de la COPACHILECX y que tratará de defender la tricota de campeón nacional. 

¿Qué es el Cyclocross?

El cyclocross es un formato de carrera, en donde los circuitos son de entre 2,5 y 3,2 kilómetros aproximadamente, se corren 55 minutos en los hombres y 50 minutos en las mujeres más 1 vuelta. Los circuitos generalmente son parques, pues en Europa y USA es una disciplina de invierno y no se puede ir al cerro, incluyen escaleras, barreras que se saltan en bici o a pie, arena, barro, nieve y todo el condimento invernal que se les ocurra. Incluso la UCI está postulando a que el cyclocross pueda ser un deporte olímpico de invierno.

Todos estos condimentos se juntan y hacen que las carreras sean verdaderos espectáculos, gente corre con la bici al hombro, pedalea por barro, arena, salta barreras y se anda 1 hora a tope. La comunidad en Chile tiene una onda única, en algunas fecha se arman verdaderas barras bravas en ciertos sectores lo que nos motiva a correr más agresivos y arriesgados. ¡Soñamos con que el segmento pueda crecer y que el invierno lo disfrutemos haciendo CX en todo Chile, este año promete con más fechas fuera de Santiago y esperamos que más gente se sume!

Las reglas y bicicletas de cyclocross son bien específicas, parecidas a las de gravel pero debe contar con neumáticos de 33mm de ancho, además no pueden tener sistema de suspensión o absorción y deben tener manubrio con drop del ancho reglamentario. Lo bueno es que en las carreras locales hay categorías oficiales y categorías de introducción para correr en una gravel o incluso en una mountain bike.

Diferencia entre Gravel y Cyclocross

El Gravel es básicamente andar en bici por caminos, sin límite de kilómetros, tipo de terreno, puede ser tierra, pavimento, sendero u otro.

¿La bicicleta de Cyclocross sirve para gravel?

Si bien tiene algunas limitantes; si sirve, el gravel no tiene restricciones de bicicleta, se puede hacer en CX, Gravel, MTB o incluso rutera. El único "pero" de la Cyclcoross es que los neumáticos que se pueden montar a veces no son tan anchos y las bicis son más nerviosas que las de gravel, pues están pensadas para manejos más agresivos.

Fotografías: Pablo Dominguez y Andrés Figueroa.

 

← Publicación anterior Publicación nueva →

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados